La biomasa es la única fuente de energía renovable que se considera consumible y se define como la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos de origen biológico procedentes de diferentes actividades: agroganaderas, de la silvicultura e industrias relacionadas, como la pesca y la acuicultura, así como la fracción biodegradable de los residuos industriales y municipales.
La biomasa puede clasificarse según su procedencia en las siguientes categorías:
- Biomasas agrícolas, entre las que se incluyen cultivos, especies herbáceas o leñosas producidas mediante el cultivo, la cosecha y el procesado de las materias primas recolectadas, cuando se lleva a cabo. En este grupo también se incluyen los cultivos de algas y los residuos de las actividades agrícolas, la biomasa residual originada durante el cultivo y la primera transformación de productos agrícolas.
- Biomasas forestales, incluyendo especies principalmente leñosas producidas mediante el cultivo en terreno forestal (a diferencia del terreno agrícola como en el caso de la biomasa agrícola), la cosecha y el procesado de las materias primas recolectadas. También se incluyen las plantas aromáticas y medicinales, procedentes de la recolección en sus hábitats naturales. Entre los aprovechamientos forestales, se incluye la biomasa originada como producto de las operaciones silvícolas en las masas forestales que precisan de permiso de corta o, en su defecto, de plan de ordenación para su extracción. También se tienen en consideración los residuos forestales, la biomasa residual generada en la limpieza y en el mantenimiento de las masas forestales y los espacios verdes.
- Biomasas ganaderas, constituidos por los residuos orgánicos generados en las explotaciones ganaderas. En este caso, estamos hablando principalmente de la mezcla de deyecciones y la cama de ganado, entre los que se incluyen el estiércol, los purines y la gallinaza.
- Biomasas industriales, entre las que se encuentran tanto los subproductos y residuos procedentes de industrias del sector agroalimentario como los subproductos y residuos procedentes de instalaciones industriales del sector forestal. Dentro de la biomasa de la industria del sector agroalimentario, se encuentra aquélla procedente de la producción de aceite de oliva, de los procesados de cítricos, de la extracción de aceite de semillas, de la industria vinícola y alcoholera, de la conservera, de la producción de frutos secos, de la producción de arroz y del procesado de algas. Por parte de la biomasa de industrias del sector forestal, nos encontramos con desechos de industrias forestales de primera y segunda transformación (cortezas, serrerías, carpinterías, etc.), subproductos de la industria de la celulosa y aquéllos procedentes de la recuperación de materiales lignocelulósicos (palés, materiales de construcción, muebles, etc.).
Més posts de Mercat de treball
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada