Hasta el 30 de abril de 2024, ENISA certificó un total 1015 compañías como empresas emergentes. Superar una cifra tan redonda como las de las 1.000 certificadas, nos coloca en el momento perfecto para reflexionar sobre qué podemos aprender de este proceso. Tenemos ya una primera radiografía de lo que es la “startup” en España, bajo el ámbito de actuación de la Ley 28/2022 de Fomento del Ecosistema Emprendedor en España.
Principales mensajes
- Estas compañías se distribuyen a lo largo de todas las comunidades autónomas. No obstante, se observa una importante concentración en Cataluña y en la Comunidad de Madrid.
- Se ubican en un conjunto de 271 municipios españoles. Los seis municipios de más de 500.000 habitantes acumulan la mitad de las certificadas.
- Los sectores de la industria informática, TIC y salud son los principales protagonistas entre las empresas certificadas, aunque hay una importante diversidad sectorial.
- Más de la mitad de certificadas pertenecen a los sectores más intensivos en tecnología de Eurostat, y el 25 % se alinean en vectores de transformación de muy alto crecimiento.
- Menos del 25 % de las personas directivas o accionistas de las empresas certificadas son mujeres y en torno al 40 % tienen, al menos, a una en su dirección o accionariado.
- A partir de una estimación del universo de empresas emergentes bajo la definición de la ley se estima que se podrían certificar alrededor de 3.000.
Més posts de Mercat de treball
Comentaris