El mercado de trabajo se enfrenta a un doble reto. Por un lado, el envejecimiento demográfico en marcha desde hace años, y por otro, a una situación de déficit de talento. En ambas situaciones, el talento Senior está presente como protagonista, en el primer caso, y como posible solución en el segundo. Pero, ¿qué opina el propio talento Senior de su situación? este informe parte de las respuestas obtenidas de más de mil trescientas personas entre los 50 y los 64 años acerca de asuntos relevantes como la formación, las trayectorias profesionales o la reforma laboral.
Actualmente, España cuenta con más de 47 millones de personas de las cuales 16 millones tienen más de 55 años, prácticamente un tercio de la población se encuentra en las franjas de mayor edad. Según las proyecciones del INE, en 2050 la población crecerá hasta los 52 millones de personas. En estos casi 25 años, los mayores de 55 años incorporarán casi 6 millones de personas más y registrarán tasas de crecimiento del 26% y pasarán a representar al 42% de la población, 8 puntos por encima del peso que tienen en la actualidad.
Esta estructura demográfica ya tiene consecuencias en el mercado de trabajo. Los mayores de 50 años representan el 32% de todos los ocupados y se espera que su peso siga creciendo dadas las proyecciones demográficas y la evolución del empleo. El 81% de los empleos creados en los últimos 10 años se han creado en la población que cuenta entre 50 y 64 años de edad.
Descarregar informe Mercado laboral de los Seniors. Retos y oportunidades.
Més posts de Mercat de treball
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada